Conceptos y Discapacidad

 

MARCO CONCEPTUAL

Protección ICBF

El Instituto para Niños Ciegos- Fundación Juan Antonio Pardo Ospina, en concordancia con las responsabilidades contractuales que tiene suscritas con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF y en pro de brindar una atención integral a los NNAJ en condición de discapacidad, durante el desarrollo de los múltiples procesos que realiza para tal fin, hace uso de los siguientes conceptos: 

 

Instituto Colombiano de Bienestar Familiar 

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar “es la entidad del estado colombiano que trabaja por la prevención y protección integral de la primera infancia, la niñez, la adolescencia y el bienestar de las familias en Colombia”. Adicional a esto brinda especial atención a aquellos en condiciones de amenaza, inobservancia o vulneración de sus derechos. ICBF 2016. 

 

Restablecimiento de Derechos: 

El restablecimiento de derecho de los NNAJ es comprendido como una medida orientada a “la restauración de la dignidad e integridad como sujetos titulares de los mismos y de la capacidad para hacer un ejercicio efectivo de los derechos que les han sido vulnerados”. ICBF,(Rutas de Actuación, 2016. Pág. 11). Es por esta razón que los NNAJ que se encuentra en el Instituto para Niños Ciegos tienen activo proceso administrativo de restablecimiento de derechos en el cual se desarrollan acciones enfocadas no solo a brindar una atención especializada en relación a la discapacidad; sino a reducir los factores de amenaza, inobservancia o vulneración por los cuales se dio apertura del proceso. 

 

Proceso Administrativo de Restablecimiento de Derechos: 

Teniendo en cuenta que el propósito fundamental de la relación contractual entre el ICBF y el Instituto para Niños Ciegos además de ser la atención integral a los NNAJ en condición de discapacidad; es el restablecimiento de los derechos que han sido amenazados, inobservando o vulnerados, de tal manera que se debe realizan acciones para tal fin por parte de la Autoridad Administrativa Competente a través del “conjunto de actuaciones administrativas y judiciales que deben desarrollarse para la restauración de los derechos de los niños, las niñas y adolescentes” ICBF,(Rutas de Actuación, 2016. Pág. 11). 

 

Inobservancia de Derechos:

Incumplimiento, omisión o negación de acceso a un servicio, o de los deberes y responsabilidades ineludibles que tienen las autoridades administrativas, judiciales, tradicionales, nacionales o extranjeras, actores del Sistema Nacional de Bienestar Familiar, sociedad civil y personas naturales, de garantizar, permitir o procurar el ejercicio pleno de los derechos de los niños, las niñas o adolescentes nacionales y extranjeros que se encuentren en el territorio colombiano o fuera de él. ICBF,(Rutas de Actuación, 2016. Pág. 10) 
 
Amenaza de Derechos: 

Toda situación de inminente peligro o de riesgo para el ejercicio de los derechos de los niños, las niñas o adolescentes. ICBF,(Rutas de Actuación, 2016. Pág. 10
 
Vulneración de derechos: Toda situación de daño, lesión o perjuicio que impide el ejercicio pleno de los derechos de los niños, las niñas y adolescentes. ICBF,(Rutas de Actuación, 2016. Pág. 10
 
Medida de Restablecimiento de Derechos:

Son decisiones que toma la Autoridad Administrativa para garantizar y restablecer el ejercicio de los derechos de los NNAJ. ICBF. (Rutas de Actuación, 2016. Pág. 12)
Se comprenden las siguientes: Código de Infancia y Adolescencia. Ley 1098/2006. (Artículo 53).

 

Declaratoria de Vulneración de Derechos:

Decisión que adopta  el Defensor de Familia, por medio de la cual se define la situación jurídica a favor del NNA, en el marco del Proceso Administrativo de Restablecimiento de Derechos y en la que se ordenan una o varias de las medidas de restablecimiento consagradas en el artículo 53 de la Ley 1098 de 2006. ICBF. (Rutas de Actuación, 2016. Pág. 14). Es decir, es una medida que define la protección preventiva o correctiva de un NNA soportado en la amenaza, inobservancia o vulneración de sus derechos.

 

Discapacidad: "La discapacidad es un concepto que evoluciona y que resulta de la interacciónentre las personas con deficiencias y las barreras debidas a la actitud y al entorno que evitan su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás".
Convención de la ONU, 2006

 

Tipos de discapacidad

 

Discapacidad Física

La discapacidad física se puede definir como una desventaja, resultante de una imposibilidad que limita o impide el desempeño motor de la persona afectada. Esto significa que las partes afectadas son los brazos y/o las piernas.

 

Discapacidad sensorial

La discapacidad sensorial corresponde a las personas con deficiencias visuales, a la gente con sordera y a quienes presentan problemas en la comunicación y el lenguaje. Producen problemas de comunicación de la persona con su entorno lo que lleva a una desconexión del medio y poca participación en eventos sociales. 

 

Discapacidad Auditiva

La deficiencia auditiva puede ser adquirida cuando existe una predisposición genética (por ejemplo, la otosclerosis), cuando ocurre meningitis, ingestión de medicinas ototóxicas (que ocasionan daños a los nervios relacionados a la audición), exposición a sonidos impactantes o virosis. 

 

Discapacidad Visual

La ceguera es una diversidad funcional de tipo sensorial que consiste en la pérdida total o parcial del sentido de la vista. Existen varios tipos de ceguera parcial dependiendo del grado y tipo de pérdida de visión, como la visión reducida, el escotoma, la ceguera parcial (de un ojo) o el daltonismo.

Monday the 19th. Custom text here
Copyright 2012

©

BigCommerce Review