Niveles de Atención


De acuerdo al Lineamiento Técnico del Modelo de Atención, 2016. Pág. 55. Para el Restablecimiento de Derechos de los NNAJ, que han sido amenazados, inobservados o vulnerados, existen cuatro niveles de atención básicos de abordaje que permiten brindar un proceso de atención integral en beneficio del NNAJ: 

 

Nivel Individual: El objetivo principal es fortalecer las capacidades y libertades de los NNAJ, con el fin de proyectarles hacia una participación permanente y eficaz que les permita auto reconocerse dentro de escenarios sociales en los cuales pueden generar influencias mutuas de forma positiva. Por tanto este nivel de intervención tiene como fundamento el desarrollo humano del NNAJ como sujeto activo por encima de su discapacidad. 

 

Nivel Familiar: En el ámbito familiar es necesario contemplar las dinámicas inter-generacionales, la pautas culturales y particulares en el proceso de socialización, la apropiación y asignación de roles, entre otros, por tanto este nivel de atención se considera fundamental para el restablecimiento de derechos de los NNAJ, pues al involucrar a las familias se propende por garantizar que sea ésta la encargada de satisfacer las necesidades de los NNAJ, se empodere de la atención a la discapacidad que el NNAJ requiere y a su vez se trasforme de manera positiva la dinámica hacia una homeostasis familiar.    

De igual manera en este ámbito se hace necesario contemplar los diferentes tipos de vinculación que se establece  desde el ICBF y que aplican a la articulación familiar de los NNAJ del Instituto para Niños Ciegos:

 

Adopción: Principalmente y por excelencia, la adopción es una medida de protección a través de la cual, bajo la suprema vigilancia del Estado, se establece de manera irrevocable, la relación paterno-filial entre personas que no la tienen por naturaleza.


Súper Amigos: es una familia o persona soltera con mayor experiencia o conocimiento que logra convertirse en guía y en consejero. Estas personas o familias se vinculan afectivamente con el niño, niña, adolescente o joven con declaratoria de adoptabilidad y características y necesidades especiales. 

Wednesday the 20th. Custom text here
Copyright 2012

©

BigCommerce Review