Servicios del Instituto

Promovemos la inclusión de las personas con discapacidad en diferentes entornos: escolar, ocupacional, laboral, socio-afectivo y comunitario, mediante la detección, atención y seguimiento de sus necesidades individuales, preparándolos a través de apoyos psicopedagógicos y ocupacionales, para que se desarrollen como seres humanos funcionales y partícipes de su entorno mejorando así su calidad de vida.

La atención es integral y se realiza desde diferentes áreas: nutrición, pedagogía, psicología y trabajo social, a niños, niñas y jóvenes con discapacidad visual o auditiva asociada o no a discapacidad intelectual, vinculados en la modalidad de Internado bajo medida de protección y restablecimiento de derechos por parte del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

Nuestra misión consiste en llevar educación, crecimiento, inclusión y participación de la sociedad, empresas y personas para enfocar los esfuerzos en el desarrollo de los más vulnerables.

Objetivos

  • Favorecer el desarrollo de habilidades Ocupacionales: Adquisición de destrezas que le permitan a los jóvenes y adultos lograr una inclusión laboral, productiva y social, para que puedan desarrollar su proyecto de vida.
  • Fortalecer el desarrollo de Habilidades Adaptativas: Adquisición y refuerzo de habilidades básicas con aquellos a quienes se les dificulta la realización de actividades de la vida diaria.
  • Asesorar y orientar a las familias brindándoles apoyo para superar las diferentes situaciones que afrontan.

Nuestra Misión

El objeto primordial de FUNDACIÓN JUAN ANTONIO PARDO OSPINA es el de proteger, educar, propender, trabajar y actuar permanentemente como garantes del cumplimiento de los derechos y la atención de las personas en condición de discapacidad visual, cognitiva y de discapacidad múltiple, inspirados en los principios cristianos, y en concordancia con este objeto, desarrollará actividades relacionadas con la protección integral y preventiva de grupos poblacionales que se encuentren en situación de vulneración de sus derechos fundamentales, en corresponsabilidad con el estado y los diferentes organismos de la sociedad; buscando la garantía y cumplimiento de derechos constitucionales y legales en el marco de la protección integral, teniendo en cuenta su interés superior y según las normativas del estado social de derecho colombiano y los estándares de calidad, dentro del marco de igualdad y la dignidad humana sin discriminación alguna. Actividades: en desarrollo de su objeto, LA FUNDACIÓN JUAN ANTONIO PARDO OSPINA realizará, entre otras, las siguientes actividades: Coadyuvar a la búsqueda de soluciones integrales para los problemas de los invidentes y demás personas con discapacidades, estimulando especialmente las actividades de prevención y la educación con modernos y adecuados sistemas. Propender por la educación e integración total a la sociedad mediante su preparación intelectual, espiritual y su capacitación para el proceso productivo en todos los ámbitos de la actividad económica. Ofrecer a los niños, niñas demás personas en condición de discapacidad visual, cognitiva y de capacidad múltiple, la atención y ayudas científicas, técnicas, pedagógicas, y espirituales en pro de garantizarles una mejor calidad de vida.

Nuestra Visión

El Instituto se proyecta para el año 2040, como una entidad innovadora en el desarrollo de metodologías educativas, que tiene presente los avances tecnológicos y propende por el bienestar de la población con discapacidad visual, Intelectual y discapacidad múltiple, apoyando las políticas públicas, para contribuir al mejoramiento y calidad de vida de cada una de las personas inspirada en los principios cristianos.

Nuestros Valores

  • Respeto: Reconocer al otro como un ser humano valioso, digno y diferente.
  • Honestidad: Actuar en coherencia con la verdad y la justicia, demostrando sinceridad y lealtad en todas las acciones.
  • Humildad: Reconocer las capacidades físicas, intelectuales y emocionales de los demás.
  • Solidaridad: Ayudar al otro en circunstancias difíciles
  • Transparencia: Actuar de una forma clara, abierta y oportuna, generando confianza sobre lo que hacemos.
  • Espiritualidad: Es creer y respetar la existencia de un Ser Supremo.

Nuestra Historia

Cómo Empezamos

El Instituto Colombiano para Ciegos, como inicialmente se llamó nuestro instituto, se fundó bajo el lema “Mirarás con los ojos del alma y de la mente para vencer las tinieblas y encontrar la luz”, ideal propuesto por su creador, el profesor Juan Antonio Pardo Ospina. En el Año de 1926 fue fundado “El Instituto Colombiano para Ciegos”, por el Licenciado Juan Antonio Pardo Ospina, miembro de una prestante familia de la sociedad Bogotana. Inicia labores en su casa de habitación, unos meses después traslada el Instituto a la “Sala Samper”. En este año se expide la ley 45 de 1926, por la cual se fomenta la educación para ciegos en Colombia cuyo autor de esta ley es el Licenciado Juan Antonio Pardo Ospina. Se le da a la institución una Junta Directiva formada por el presidente de la Sociedad de San Vicente de Paul, el secretario del Ministerio de Instrucción y Salubridad Pública y un tesorero que nombrara este mismo Ministerio. El 1 de marzo de 1927, se organiza el internado de la institución, en un local tomado en arrendamiento y funciona el inter-nado, semi-internado y externado. Se organizan secciones de litera-tura, música y talleres. Se expide por el congreso la ley 40 de 1927 redactada por Don Juan Antonio Pardo Ospina ley que hace más estable al Instituto y su organización.

Manual de Convivencia

El manual de convivencia es un instrumento elaborado concertadamente entre toda la comunidad educativa, allí está descrito derechos y estímulos, deberes y procedimientos para quienes se benefician y el personal de la institución. De conformidad con leyes vigentes como la ley de infancia y adolescencia, con el fin de facilitar el proceso educativo, la sana convivencia y la formación integral del ser humano, propiciando la formación de valores.

Super Amigos

Promover en los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, estilos de vida saludable a través de las prácticas cotidianas, generando la adquisición de hábitos adecuados que garanticen su salud y bienestar general. Potencializar las competencias básicas, específicas y habilidades para la vida de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, aportando al fortalecimiento del proyecto de vida mediante el desarrollo de actividades teórico-prácticas. Promover la construcción de escenarios de participación y convivencia pacífica de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, a través del reconocimiento como sujetos de derechos y la sana convivencia.

Nuestros Servicios

Atención integral desde diferentes áreas: nutrición, pedagogía, psicología, trabajo social a niños, niñas, jóvenes y adultos con discapacidad intelectual, visual o auditiva asociada o no a discapacidad intelectual y con discapacidad múltiples, entre otros, que se encuentran vinculados en los siguientes programas:

  • Estimulación.
  • Educación especial.
  • Grupo de talleres.
  • Escolares.
  • Formación superior.